Bajo el acrónimo de Biocork, propietarios forestales se han agrupado con Administración, industria, y principales centros de I+D+i vinculados al sector.

El pasado día 20 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, en Madrid, la reunión del grupo operativo* BIOCORK, el cual impulsará y desarrollará iniciativas integradoras y de cooperación tecnológica entre todos los miembros para abordar el problema de la pérdida de producción corchera, mediante técnicas innovadoras para el control biorracional de la culebrilla (coroebus undatus) con el objeto de minimizar los daños causados por la plaga en montes alcornocales distribuidos por todo el territorio español, así como extender y adaptar los avances y novedades en el control biológico de la culebrilla, al conjunto de comunidades autónomas productoras, que son Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La plaga de la culebra o culebrilla está muy avanzada en algunas zonas de España, su presencia va en aumento en todas las zonas corcheras mundiales. En los sitios donde es más presente cae la rentabilidad del alcornocal con el consiguiente riesgo de abandono, y todas las consecuencias negativas que esto conlleva. El pasado mes de Julio el MAPAMA aprobó la propuesta para diseñar un proyecto de innovación entre las principales organizaciones de propietarios de montes alcornocales y el conjunto de administraciones y organismos de I+D+i vinculados al sector. Con el mismo, se persigue extender al conjunto de alcornocales de la Península las experiencias e innovación en el control biorracional de la plaga.

Participan en el Grupo Operativo:

Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)
Quality Suber – Agrupación de Productores de corcho
Consorci Forestal de Catalunya (CFC)
Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE)
Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE)
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León – CESEFOR
CSIC –Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC)
Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (AMAYA)
Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (CICTEX)
Forestal Catalana, S.A

 

NOTA DE PRENSA

Av. Víctor Gallego 15, 1º

49030 ZAMORA

fafcyle@fafcyle.es

+34 980 557 772

Contacto

1 + 2 =

© Copyright 2012 - 2019 FAFCYLE | Todos los Derechos Reservados