Grupo operativo2018-09-20T06:51:34+00:00

GRUPO OPERATIVO PINEA

“Mejoras e innovación en la producción del piñón nacional”

OBJETIVOS DEL GRUPO

La producción de piñones de Pinus pinea -pino piñonero- supone un recurso que constituye una apreciable fuente de desarrollo económico en diversas zonas rurales de muchas CCAA de nuestro país. Recientemente, el sector productor y elaborador ha mostrado su preocupación por las alarmantes reducciones tanto en la cosecha de piñas como en su rendimiento en piñón blanco

El responsable de esta reducción es principalmente el Leptoglossus occidentalis, insecto de reciente aparición en nuestras masas boscosas de coníferas.. Con este grupo operativo se quiere diseñar un proyector innovador que consiga un aumento de la productividad de piñones  de la masa arbórea de Pinus pinea.

Por otra parte, en el mercado de piñones existen piñones de otras especies de menor valor nutricional y con diferentes propiedades organolépticas, que en muchas ocasiones son confundidas con el piñón de Pinus pinea, de mucho más valor gastronómico.

El consumidor adquiere piñones de otras especies pensando que adquieren piñones de Pinus pinea por lo que  este Grupo Operativo pretende ofrecer nociones para que cualquier consumidor pueda valorar qué piñón quiere adquirir.

GRUPO OPERATIVO PINEA

Participantes

IRTA

www.irta.cat

El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, regulado por la Ley 04/2009 de 15 de abril, del Parlamento de Catalunya, que ajusta su actividad al ordenamiento jurídico privado.

La finalidad del IRTA es contribuir a la modernización, a la mejora y al impulso de la competitividad; al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el aprovisionamiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

Sus objetivos generales son los de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario, facilitar la transferencia de los avances científicos y valorar los avances tecnológicos propios sin dejar de procurar la máxima coordinación y colaboración con el sector público y privado. El IRTA ha promovido, desde su creación, el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas que actúen en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

ECONEX

www.e-econex.com

Especializada en feromonas y trampas para la detección, seguimiento y capturas masivas de las plagas que afectan a los cultivos agrícolas, masas forestales, productos almacenados y sanidad ambiental. Investigamos, desarrollamos, fabricamos y comercializamos nuestros productos, siempre comprometidos con la protección del medio ambiente.

Desde la especialización y el constante estudio de posibles mejoras para la gestión biológica de plagas, con la tecnología y el diseño más avanzados en difusores de feromona, trampas para insectos, productos auxiliares, formación y departamento de recursos humanos, ECONEX ofrece el resultado de muchos años de investigación y análisis, además de una perfecta dotación de medios técnicos y un completo asesoramiento.

ECOESPACIO

Empresa especializada en trabajos forestales y en control de plagas. Nuestras actividades están basadas siempre en estudios previos, aportando soluciones personalizadas. Ponemos a disposición de nuestros clientes la tecnología y la maquinaria más modernas que en manos de nuestros técnicos, son garantía de éxito.

Ecoespacio es una empresa con vocación internacional, que colabora con otras compañías europeas de I+D+i, aportando medios técnicos y humanos. En ellas desarrollamos estudios y tratamientos que mejoran la relación del hombre con el entorno.

Nuestras actividades están divididas en:

  • Control de vegetación, tala y poda
  • Control de plagas
  • Limpiezas con agua a presión y en recintos confinados
  • Jardinería

COSE

Es la confederación agroforestal que agrupa a las asociaciones de propietarios forestales privados de cada una de las Comunidades Autónomas de la Península y Baleares. Desde su constitución en 1987 representa, tanto a nivel estatal como europeo, a esta parte del sector forestal que gestiona el 67% de la superficie forestal española.

Su objetivo principal es promover el desarrollo sostenible de los ecosistemas forestales de forma que éste produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales, siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Representar a miles de selvicultores a través de sus asociaciones. COSE da voz a los verdaderos conservadores de la reserva natural que se extiende a lo largo de nuestros montes.

PIÑONSOL

Piñonsol es una empresa cooperativa, que se crea para comercializar directamente el piñón de sus socios, todos ellos piñoneros-recolectores, que hacen llegar al mercado su producto bajo la máxima “del pinar a su mesa”.

En un mercado con una competencia cada vez más agresiva, con presencia de productos de distinto origen y características que llegan al consumidor de forma indiferenciada, Piñonsol pretende asegurar a su cliente, y al consumidor final de éste en último término, que todo el piñón que Piñonsol comercializa es piñón procedente de piñas propiedad de sus socios, abiertas al sol de Castilla, y elaborado con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria.

A su vez, nuestras instalaciones son las más modernas del sector, y eso hace posible que tengamos implantada la IFS (Internacional Food Standard).

Recuerde en todo momento que Piñonsol es una empresa de productores, que cuidan al máximo su producto, para que le llegue a usted con toda la calidad que éste posee

Piñonsol, garantía de trazabilidad.

FAFCYLE

organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de 27 años a los propietarios forestales de la autonomía castellano y leonesa. Formada por las nueve asociaciones de forestales de la Comunidad, cuenta con más de 8.000 socios.

La federación, que aúna los esfuerzos de los propietarios en pro de la defensa y el desarrollo del sector forestal, asesora, conciencia, forma y es el órgano de interlocución entre los propietarios y las administraciones.

FAFCYLE representa a los propietarios forestales de forma prioritaria y entre sus objetivos se encuentra velar por sus intereses. Además, la federación pretende que la sociedad valore el monte y el sector forestal, como un motor de desarrollo del medio rural, como una fuente de vida y paisaje y ocio. Los compromisos que asume la federación, a través de sus asociados, con la sociedad son:

♦Gestión forestal sostenible.

♦Lucha contra los incendios forestales.

♦Lucha contra el cambio climático.

♦Conservación de los espacios naturales: Red Natura 2000.

CESEFOR

En el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) trabaja actualmente un equipo técnico con una amplia y variada formación. Tanto las experiencias individuales como las colectivas han permitido formar un gran equipo multidisciplinar.

Sin olvidar los orígenes, lo que empezó siendo una fundación de ámbito regional es hoy un centro con variados proyectos de calado internacional, y además de lo eminentemente forestal y tecnológico, se trabaja hoy en innovación, desarrollo de aplicaciones informáticas, ecodiseño, cooperación internacional y proyectos complejos de regulación, promoción y valorización de productos forestales a la medida de cada ámbito productivo.

El complicado escenario económico actual afianza la misión de contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal y de la industria que transforma los recursos forestales, con la mirada puesta en la generación de empleo, el valor añadido y la utilización, defensa y promoción de los recursos naturales.

Los objetivos del centro son:

  • Mejorar la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales (sobre todo no maderables).
  • Mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido industrial de base forestal.
  • Incrementar el grado de industrialización sostenible de los productos forestales.
  • Impulsar la creación de empleo de calidad en el medio rural.

ASFOVA

La asociacion forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a propietario forestales de la provincia de Valladolid. Cuenta con 1000 socios y sus fines son:

– Agrupar a los propietarios de fincas forestales preferentemente de la provincia de Valladolid.

-Mejorar en dichos territorios la producción forestal en cantidad y calidad, incrementando la rentabilidad de las propiedades forestales y contribuyendo a la elaboración de la política forestal.

-Representar a los propietarios asociados ante la administración, las asociaciones de consumidores e instituciones forestales nacionales e internacionales.

-Asegurar al propietario forestal asociado información, asesoramiento y asistencia técnica.

-Aportar su opinión a la administración en aquellas normas que pudieran afectar a la propiedad forestal

JUNTA CASTILLA Y LEON

La Junta de Castilla y León es la administración regional que tiene asumidas las competencias en la conservación y la gestión del Medio Ambiente en su ámbito territorial, competencias desarrolladas por la dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

CONSORCI FORESTAL DE CATALUNYA

El Consorcio Forestal de Cataluña ( www.forestal.cat ) una asociación privada, sin ánimo de lucro y fundada en 1948 con el objecto de representar y dar servicio a los propietarios forestales de montes privados de la comunidad.

Actualmente, agrupa más de 1500 propietarios con una superficie superior a las 200.000 hectáreas repartidas en todos los macizos forestales de la CCAA.

Dada la importancia del piñón y su sector, dentro de la asociación existe un grupo específico de trabajo en todo lo que se refiere al piñon y la gestión de los montes . La base social de la asociación incluye gran parte de los propietarios de los macizos en los que se concentran los montes productores de piñón.

FINANCIACIÓN

¿Con qué recursos cuenta?

Esta iniciativa ha sido seleccionada provisionalmente con una subvención (siendo el 80% cofinanciado por FEADER, y por la Administracion General del Estado en un 20%), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.