Plagas2018-09-20T06:56:58+00:00

LEPTOGLOSSUS OCCIDENTALIS H.

La plaga que perjudica al piñón ibérico

El chinche americano

El Leptoglossus occidentalis es un insecto (Orden Hemiptera, Familia Coreidae) que está poniendo en jaque a la industria del piñón de Pinus pinea (pino piñonero) ya que es el principal causante de la reducción del rendimiento de las piñas, la cantidad de piñones que éstas contienen es menos de la mitad de los que tenían antes de su aparición.

Evolución del insecto

Este chinche fue descrito por primera vez en 1910 por Heideman en California, considerándose originaria del oeste de los EEUU, estando ampliamente distribuida desde Canadá hasta México. En Europa, fue citada por primera vez en 1999 al norte de Italia, constatándose en menos de una década en la casi totalidad de los países europeos. En España la primera captura documentada fue en 2003 en Cataluña, apareciendo en la mayor parte de las regiones en los años posteriores. En Castilla y León se detectaron sus efectos en 2011.

Oficialmente, el Ministerio lo incluyó en el Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras con el código LEPOCC/EEI/NC004 por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto publicado.

A medida que las apariciones de este chinche eran comunes en casi todas las provincias, sector y administraciones empezaron a preocuparse y es en 2010 cuando se realiza el primer estudio científico en la Comunidad Valenciana publicado en el Congreso Forestal de 2013 con el objetivo de conocer el ciclo biológico y los daños que ocasiona.

La industria del piñón junto con la Asociación Forestal de Valladolid, el 30 de noviembre 2011 preocupados por los indicios de reducción de rendimientos al aparecer este insecto en el piñón de Pinus pinea, organiza un Encuentro Internacional sobre plagas que afectaban a la piña del pino piñonero en el cual, todas las administraciones (nacional, regional y provincial) así como los industriales pedían un aumento en la investigación, y control del insecto.

En los años siguientes se ha evolucionado bastante en el conocimiento de este insecto, gracias a estudios financiados por la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el IRTA en Cataluña ya se sabe que es el causante de la pérdida de piñones y la capacidad enorme de reducir la producción de piñón por piña a la mitad además de la producción de piña.

RENDIMIENTO DEL PIÑON

antes del
Leptoglossus
occidentalis

después del
Leptoglossus
occidentalis

Breves apuntes del ciclo y curiosidades

Conclusiones

Actualmente, la realidad es que la reducción contrastada de rendimiento del piñón por piña está suponiendo para los propietarios forestales y la industria una gran pérdida económica.

El propietario forestal también ha sufrido una importante pérdida económica, las cosechas muchas veces han desaparecido y el producto tiene un menor valor. Estamos ante el riesgo de abandono de una propiedad forestal que no es sostenible económicamente , que puede llegar a no ser sostenible desde el punto de vista medioambiental si los pinares son abandonados a su suerte y no se mantiene la selvicultura que se ha venido realizando para maximizar la producción de piña. Para solucionar estos problemas, industria y propietarios forestales han iniciado el trabajo de este Grupo Operativo como el inicio de un camino cuya  finalidad es preservar la producción de piñón y su puesta en valor como producto diferenciado en el mercado con la colaboración de empresas especializadas en los tratamientos fitosanitarios y controles de plagas más modernos.

TRABAJOS PARA CONTROLAR EL LEPTOGLOSSUS

· Métodos de control de la agregación, controles biológicos

· Adoptar una estrategia de control integrado de la plaga según el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre

· Declaración de plaga

· La clara intención de salvaguardar los intereses del sector piñonero y piñero

Texto: Jesús Alberto del Río López (Asociación Forestal de Valladolid)
Fotos y agradecimientos: Teodoro Rivero de la Cuesta y Eudaldo González Rosa