Agroseguro, el seguro para la explotaciones forestales

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 13.47.53

Agroseguro (Agrupación Española de Seguros Agrarios Combinados S.A.), se constituyó en los años 80, como una forma de dar respuesta a los daños económicos y sociales que ocasionan fenómenos de la naturaleza en las producciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales.

Bajo la fórmula del coaseguro, que agrupa a 26 Entidades Aseguradoras, Agroseguro tiene como objetivo administrar, en representación de las entidades accionistas, la gestión de los seguros agrarios combinados. Se encarga de procesar las pólizas de seguros, recibe las declaraciones de siniestros, realiza los trámites de peritación, valoración y pago de los mismos,… Así por ejemplo durante el ejercicio 2013 Agroseguro gestionó 489.260 pólizas de seguros con primas imputadas por valor de 590, 33 millones de euros, y 1.009.039 declaraciones de siniestro que generaron una siniestralidad de 516,87 millones de euros.

Desde la puesta en marcha del Seguro para Explotaciones Forestales, el Sistema Español de Seguros Agrarios ha ido incorporando modificaciones que han mejorado cada año las condiciones del seguro.

Así, para el ejercicio 2014, este seguro, cuyo periodo de contratación finaliza el 31 de mayo, permite asegurar explotaciones con masas forestales asegurables de titularidad privada. Y da cobertura a todas las masas arbóreas: frondosas y coníferas (masa pura y mezcla), ya sea en terreno agrícola, como en terreno forestal, así como las masas arbustivas en terrenos agrícolas, y las producciones de corcho de reproducción, cuya masa forestal haya asegurada previamente la reforestación.

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todas ellas se dan los mismos supuestos, esto es la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía o ausencia de precipitaciones.

Con un capital asegurado del 100% y a un coste muy asequible, el Seguro para Explotaciones Forestales cubre, como consecuencia de los riegos de incendio, viento huracanado o inundación-lluvia torrencial:
– Los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal, incluidos los costes de la saca (según condiciones del seguro).
– Las pérdidas sobre la cosecha de corcho de reproducción en las masas de alcornoque.
– La pérdida de producción de piña de la especie pinus pinea.

Además, el Seguro para Explotaciones Forestales cuenta con una subvención que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Enesa, y que puede alcanzar hasta el 32% del coste neto del seguro. A lo que habría que sumar la subvención que pueda conceder cada Comunidad Autónoma.

En definitiva, se trata de una línea de seguro adaptada a las necesidades del sector y con la que se pretende seguir mejorando cada día los productos que se ofrecen.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *