Ayudas gestión sostenible

Las líneas de ayudas ofrecidas por las administraciones públicas desempeñan un papel crucial en el fomento de la gestión sostenible de los montes privados al proporcionar recursos para abordar los desafíos asociados con la propiedad forestales y promover la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Nuestro equipo técnico trabaja en el asesoramiento, tramitación y seguimiento de las líneas de ayudas que ofrece la Junta de Castilla y León a los propietarios forestales asociados.

Líneas de ayudas forestales en Castilla y León

Líneas financiadas con fondos FEADER

Foto Reforestación

Reforestación y creación de superficies forestales

  • Estado actual: En resolución

Ampliar los recursos forestales y mejorar de su calidad contribuyendo, a la mejora de la biodiversidad, la disminución de la erosión de los suelos, la mejora de la gestión del agua, la prevención de catástrofes naturales y la atenuación de los efectos negativos del cambio climático.

Mantenimiento de la forestación

Mantenimiento de la forestación

  • Estado actual: En resolución

Prima anual por cada hectárea forestada que sirve para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un período de cinco años.

Prevención de daños a los bosques

  • Estado actual: En resolución

Prevenir los daños a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y al freno del cambio climático.

Foto árbol con chica

Redacción de planes de gestión forestal

  • Estado actual: En resolución

Incrementar la superficie que cuente con planificación de su gestión forestal, en la que establezcan acciones preventivas destinadas a conseguir un estado selvícola y de manejo que disminuya los daños derivados de incendios, desastres naturales y catástrofes.

Labores de mejora en terrenos forestales con vocación silvopastoral

  • Estado actual: En resolución

Conservación y mejora de los terrenos silvopastorales, vincular e implicar a los ganaderos en la gestión de los terrenos forestales vinculándolos con ellos al menos 5 años, y reducir el riesgo de incendios.

Plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

Plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

  • Estado actual: Convocatoria próxima

Fomentar la creación de plantaciones forestales que contribuyan al aumento de la disponibilidad de los productos demandados por el mercado y la industria regional.

Restauración de daños causados a los bosques por incendios

  • Estado actual: Convocatoria próxima

Reparar los daños causados a los bosques por incendios, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y al freno del cambio climático.

¿Necesitas más información sobre
las líneas de financiación?

Consulta toda la información completa para cada tipo de ayuda, en la página de medioambiente de la Junta de Castilla y León