Cabezuela un pueblo de propietari@s forestales
La localidad segoviana de Cabezuela, seleccionada como municipio piloto del proyecto SumaForestal, acogió el pasado 23 de julio la jornada de presentación del mismo en la que participaron Pedro Mesonero e Ismael Borreguero de FAFCYLE y Marta Cebrián de ASFOSE.
Castilla y León cuenta con 5,1 millones de has. de superficie forestal, de ellas 1,8 millones de has. son montes de utilidad pública (MUP) que cuentan con una superficie relativamente extensa y definida que permite que se pueda realizar una gestión forestal sostenible adecuada. ¿Pero qué pasa con los 3,3 millones de hectáreas restantes que son de gestión privada (propietarios particulares o administraciones titulares de terrenos en régimen privado que no son Montes de Utilidad Pública)?
En términos generales encontramos una propiedad forestal muy fragmentada donde impera el minifundismo (1,7 millones de hectáreas según datos de la Junta de Castilla y León) siendo especialmente preocupantes los 1,2 millones de hectáreas de pequeñas fincas forestales, con una superficie media de 1,6 hectáreas, que pertenecen a 700.000 propietarios (cerca de un tercio de la población de la Comunidad).
Esta fragmentación de la propiedad dificulta su correcta gestión e impide sacar algún tipo de rentabilidad al monte, rentabilidad que es necesaria no solo para correr con los gastos de esa gestión tan necesaria sino también para evitar su abandono y los riesgos que esto conlleva como la generación de un paisaje altamente inflamable.
El proyecto “SumaForestal” financiado a través del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico (Secretaría General para el Reto Demográfico) nace para impulsar la constitución de asociaciones de propietarios forestales que lideren la mejora de la competitividad de su territorio mediante la puesta en valor de los recursos forestales.
Pino resinero, un aprovechamiento en alza
Cabezuela cuenta actualmente con una población de 626 habitantes (INE 2023) y 777,56 ha de superficie forestal privada. Esta superficie se encuentra dividida en 2.814 parcelas pertenecientes a 751 propietarios y entre sus aprovechamientos destaca principalmente el pino resinero y choperas de producción.
El proyecto SumaForestal se centra en el monte de pino resinero el cual pertenece a 403 propietarios forestales que tienen 1,13 ha de media. Juntos suman 1.020 parcelas que si se asocian suponen un área de actuación de 454,71 ha.
La superficie media de la parcela es de 0,44 ha y el tipo de bosques más habitual es el pino resinero. Actualmente se advierte un desuso generalizado salvo pequeñas labores muy puntuales de autoconsumo de leñas, y entre los usos potenciales detectados por el proyecto destacan el aprovechamiento de resina, madera, setas y caza.
El pino resinero es un árbol común en países como España, Portugal, Francia, Italia y Marruecos. La resina que se extrae de estos árboles se utiliza para hacer productos como aguarrás y colofonia. En España, la actividad de recolección de resina ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, atrayendo de nuevo a los trabajadores al bosque. Aunque en los años 60 era una industria próspera que empleaba a miles de personas, la competencia de países como Brasil y China estuvo a punto de terminar con ella. A pesar de esto, desde 2010 la ocupación en este sector se ha triplicado en nuestro país. Por otro lado hay que destacar que se trata de una actividad centenaria y estratégica en una amplia comarca del centro de la provincia segoviana.
Resultados esperados con el proyecto SumaForestal:
- Creación de una agrupación/asociación de propietarios forestales.
- Elaboración de una “Guía de reactivación económica forestal” específica para cada territorio.
- Identificación de modelos de negocio y nuevas formas de gestión territorial.
- Cuantificación y caracterización de los empleos ligados a la movilización de recursos forestales.
- Ejecución de trabajos de aprovechamiento y mejora de la masa forestal.