Contigo en el monte
Acercando la gestión forestal a los propietarios
A través del proyecto «Contigo en el monte», desarrollado por FAFCYLE y sus asociaciones forestales provinciales durante las anualidades 2025 y 2026, se han llevado a cabo numerosas actuaciones de información, asesoramiento y acompañamiento dirigidas a las personas propietarias forestales de Castilla y León.
El proyecto ha trabajado para impulsar la gestión activa y sostenible de los montes privados mediante acciones de divulgación, jornadas técnicas, encuentros sectoriales, materiales informativos y actividades de apoyo directo en el territorio. Entre los temas abordados destacan la aplicación del nuevo Decreto de Aprovechamientos Forestales, las ayudas disponibles para la propiedad forestal, la gestión colectiva de montes, los aprovechamientos forestales y las nuevas oportunidades vinculadas a los servicios ecosistémicos y los mercados de carbono. En esta sección recogemos una selección de las principales actividades desarrolladas, acompañadas de imágenes y resúmenes de cada actuación, que reflejan el trabajo realizado por la red de asociaciones forestales para acercar información útil, fomentar la participación de los propietarios y contribuir a una mejor gestión de los montes de Castilla y León.
Actividades de difusión y divulgación

Mercado de CO₂ – Oportunidades y retos
Durante el encuentro, celebrado el 27 de marzo de 2025 se analizó el papel que los mercados de carbono pueden desempeñar como herramienta de apoyo a la gestión forestal sostenible.

Jornada Informativa Online
El 17 de diciembre de 2025 se celebró una jornada telemática orientada a propietarios forestales y gestores de la comunidad de Castilla y León para trasladar las principales novedades normativas y las convocatorias de ayudas forestales vigentes.

III Encuentro de Propietarios Forestales de Castilla y León
La jornada, celebrada el 27 de mayo de 2026, se articuló como un espacio de análisis y debate sobre los principales retos de la gestión forestal privada en Castilla y León, abordando de forma integrada la simplificación administrativa, la planificación forestal, los servicios ecosistémicos y los mercados de carbono.
ASFOPA – Asociación Forestal de Palencia
La Asociación Forestal de Palencia (ASFOPA) organizó durante el mes de abril de 2026 un ciclo de tres reuniones informativas para promocionar las ayudas forestales.
21.4.2026 Palencia capita; 22.4.2026 Cervera de Pisuerga, Palencia; 24.42026 Saldaña, Palencia
En el ámbito de los mercados de carbono ASFOPA participó en la organización de la jornada celebrada el 2 de junio de 2026 en Palencia, que contó con una mesa redonda en la que empresas y entidades del sector contrastaron experiencias y modelos de trabajo en torno a los proyectos de carbono forestal.
ASFOAVI- Asociación Forestal de Ávila
La Asociación Forestal de Ávila (ASFOAVI), ha desarrollado durante el periodo de ejecución del proyecto diversas actuaciones de divulgación, asesoramiento y acompañamiento técnico dirigidas a los propietarios forestales privados de la provincia.
El 19 de febrero de 2026 celebró en Arevalillo (Ávila) una reunión informativa para propietarios y gestores forestales privados, orientada a presentar las nuevas ayudas de gestión forestal y prevención de daños en los bosques.
ASFOBUR- Asociación Forestal de Burgos
La Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR), ha desarrollado durante el periodo de ejecución del proyecto una doble línea de actuación: el asesoramiento directo a propietarios forestales y la organización de actividades de divulgación técnica en la provincia.
ASFOBUR colaboró con FAFCYLE en la organización de la jornada técnica sobre mercados de carbono celebrada el 25 de mayo de 2026 en Burgos. La jornada abordó el papel del propietario forestal en la generación y comercialización de créditos de carbono, con participación de empresas especializadas del sector, y se completó con una visita a una parcela demostrativa gestionada por Land Life en los términos municipales de Fresno de Rodilla y Quintanapalla.
ASFOLE- Asociación Forestal de León
En el ámbito de la gestión colectiva la Asociación Forestal de León (ASFOLE) lideró el proceso de apoyo a la constitución de la Asociación La Holga Agrupación de Gestión Forestal, en el municipio de Carracedelo (León).
Para ello, los técnicos de la asociación prestaron asesoramiento jurídico y técnico continuado a los promotores de la iniciativa, elaboraron los documentos estatutarios y el acta de constitución necesarios para dotar a la agrupación de personalidad jurídica, y organizaron reuniones informativas con los propietarios implicados en noviembre y diciembre de 2025 con el fin de explicar el proceso, resolver dudas y avanzar en la puesta en marcha de la entidad. La Asociación La Holga se suma así a las iniciativas de gestión agrupada impulsadas desde FAFCYLE y sus asociaciones provinciales para superar las limitaciones del minifundismo forestal y facilitar la gestión colectiva del territorio.
En el ámbito de la divulgación y promoción de ayudas, ASFOLE organizó el 10 de diciembre de 2025, en el marco de su Asamblea General Ordinaria, una sesión informativa en la que se abordaron las principales novedades normativas y las convocatorias de ayudas de mayor interés para los propietarios forestales de la provincia.
Igualmente, destacable es la jornada León Foresta 2025, organizada el 30 de enero de 2025 por ASFOLE junto con la empresa Land Life Iberia para abordar, desde una perspectiva global, la gestión forestal sostenible en la provincia, las oportunidades de los mercados de carbono y la conservación de la biodiversidad, los modelos multifuncionales de prevención de incendios, el papel socioeconómico de las repoblaciones forestales y experiencias de restauración ambiental en antiguos espacios mineros.
ASFOSA- Asociación Forestal de Salamanca
En el ámbito de los mercados de carbono ASFOSA acogió el 30 de junio de 2025 en su sede una jornada técnica dedicada a la situación actual de los créditos de CO₂ y a la presentación del proyecto Dehesa del Futuro. La sesión contó con la intervención de Fernando Rodríguez López, de la Universidad de Salamanca, quien ofreció un análisis riguroso y actualizado del funcionamiento del mercado voluntario de carbono y de las oportunidades que este representa para los propietarios forestales y de dehesa de la provincia.
La Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA) celebró el 24 de marzo de 2026 en su sede de Salamanca una reunión informativa dirigida a propietarios forestales. La sesión abordó el contenido del Decreto de Aprovechamientos Forestales, con el apoyo directo de personal técnico del Servicio Territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León
ASFOSE- Asociación Forestal de Segovia
La Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE), ha sido una de las entidades con mayor actividad durante el periodo de ejecución del proyecto, con actuaciones relevantes en los tres ámbitos del mismo: el impulso a la gestión colectiva, la divulgación normativa y la promoción de ayudas, y la representación del sector de la pequeña propiedad forestal en el ámbito europeo.
En el ámbito de la gestión colectiva ASFOSE ha liderado el proceso de constitución del Monte de Socios de Cabezuela.
Durante el periodo de ejecución se desarrollaron diversas actuaciones técnicas, documentales e institucionales: el 22 de julio de 2025 se realizaron consultas en el Archivo Histórico para la identificación de fincas y titulares; el 29 de julio de 2025 se celebró una reunión con los representantes de los propietarios implicados para informar sobre el proceso y definir los pasos necesarios para su puesta en marcha; y el 3 de diciembre de 2025 tuvo lugar una reunión de coordinación con los técnicos de Promoción Forestal de la Junta de Castilla y León y con los servicios jurídicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, en la que se analizaron los aspectos técnicos y jurídicos del expediente y se concretaron las actuaciones necesarias para continuar con su tramitación.
También en el marco de la Acción 1, la Asamblea General Ordinaria de ASFOSE celebrada el 28 de marzo de 2025 fue aprovechada como espacio de divulgación para presentar la aplicación CAPTURCYL, herramienta de la Junta de Castilla y León que permite el registro telemático de capturas en cotos de caza mayor directamente desde el teléfono móvil, facilitando el control administrativo en tiempo real por parte del titular o gestor del coto.
En el plano de la representación institucional, Marta Cebrián, en representación de ASFOSE, participó como ponente en el III Encuentro de Propietarios Forestales de Castilla y León celebrado en Valladolid, donde intervino en el panel dedicado al papel de los propietarios forestales en Europa, contribuyendo a visibilizar la perspectiva de las asociaciones provinciales en el debate sobre los retos de la pequeña propiedad forestal a escala continental.
En el ámbito de la divulgación normativa y promoción de ayudas , ASFOSE organizó dos reuniones informativas para propietarios forestales en el primer trimestre de 2026. El 27 de febrero en Vallelado (Segovia) y el 28 de febrero en Caballar (Segovia).
ASFOSO- Asociación Forestal de Soria
La Asociación de Propietarios de Soria (ASFOSO) centró su trabajo principalmente en el asesoramiento y apoyo a los propietarios de la provincia, incluyendo información sobre ayudas, valoración de actuaciones, preparación documental y acompañamiento en la tramitación.
ASFOVA- Asociación Forestal de Valladolid
La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA), ha liderado los procesos asociativos de los municipios de Torrescárcela y Viloria, dando continuidad al trabajo iniciado previamente en el marco de la convocatoria del Reto Demográfico «SUMA FORESTAL». Durante el periodo de ejecución se retomaron las actuaciones orientadas a la formalización de las agrupaciones de propietarios en ambos municipios, procediendo a la revisión y actualización de los documentos estatutarios y las actas de constitución, con el objetivo de dotar a las futuras asociaciones de la personalidad jurídica necesaria para actuar como interlocutoras válidas ante las administraciones, asumir compromisos colectivos y avanzar hacia una gestión integral y coordinada de su patrimonio forestal. El 18 de julio de 2025 se celebraron sendas reuniones en los ayuntamientos de Torrescárcela y Viloria, con el fin de exponer la situación actual de cada proceso e informar a los propietarios sobre los pasos dados hasta la fecha.
En el ámbito de la divulgación normativa y promoción de ayudas ASFOVA celebró el 27 de febrero de 2026 una reunión informativa en San Miguel de Arroyo (Valladolid), orientada a proporcionar asesoramiento e información a los propietarios forestales sobre las ayudas de prevención en montes privados, atendiendo además todo tipo de consultas surgidas en el marco del proyecto Small4Good que se está desarrollando en la zona.
Asimismo, ASFOVA colaboró en la jornada informativa organizada por ASFOPA el 21 de abril de 2026 en Palencia, donde técnicos de la asociación, junto con personal de la Junta de Castilla y León, apoyaron la exposición de contenidos relativos a las ayudas silvopastorales dirigidas a propietarios forestales de la provincia.
ASFOZA- Asociación Forestal de Zamora
La Asociación Forestal de Zamora (ASFOZA), ha desarrollado durante el periodo de ejecución del proyecto una actividad especialmente intensa y singular, marcada por la necesidad de dar respuesta urgente a los daños causados por los incendios forestales del verano de 2025 en la provincia, y por su papel protagonista en la organización de la jornada técnica sobre mercados de carbono celebrada en Zamora.
En el ámbito de la gestión colectiva y el asociacionismo, los incendios que afectaron a la provincia en el verano de 2025 pusieron de manifiesto la necesidad de articular una respuesta coordinada entre los propietarios forestales privados afectados. ASFOZA organizó en este contexto un ciclo de cuatro reuniones en los municipios de Ayoo de Vidriales y Congosta de Vidriales, orientadas a promover la gestión agrupada de la madera quemada y a informar a los propietarios sobre las opciones disponibles para hacer frente a la situación.
La primera reunión, celebrada el 26 de agosto de 2025, abordó la situación de los terrenos afectados y las distintas líneas de ayudas y subvenciones forestales disponibles. El 22 de octubre tuvo lugar una tercera sesión centrada en la organización práctica de una subasta agrupada de madera quemada de pino en montes privados, incluyendo las actuaciones necesarias en los pinares afectados y las posibilidades de apoyo público. Finalizada la subasta, el 2 de diciembre de 2025 se celebró la última reunión del ciclo, en la que se expusieron los resultados obtenidos y se informó a los propietarios sobre las ayudas disponibles para acometer las labores de limpieza y reforestación de las zonas afectadas.







































