Proyectos Nacionales
2022. Creación de núcleos de transformación territorial basado en la gestión forestal agrupada
El proyecto generará además escenarios de gobernanza caracterizados por la propia idiosincrasia y necesidades de cada territorio al tiempo que recupera la vinculación de aquellos propietarios forestales emigrados de las zonas rurales.
Se tendrá en cuenta también que la metodología y experiencia generada en el proyecto sea replicable en otros territorios, para lo que se creará una web específica que dé cuenta de los avances y resultados obtenidos.
Zonas de actuación
Se han seleccionado para el proyecto tres municipios de Castilla y León: Cabezuela (Segovia), Torrescárcela (Valladolid) y El Maderal (Zamora). Todos ellos tienen en común de la presencia de una zona forestal en desuso con una estructura de la propiedad muy atomizada caracterizada por el minifundio. Se trata de tres tipos de bosques diferentes en res contextos socioeconómicos diferentes en los que se van a plantear diferentes escenarios de reactivación económica forestal que pueden servir de modelo y referente para otros municipios o zonas con similares características.
Cabezuela (Segovia)
Superficie de actuación (ha): 454,71
Nº de parcelas: 1020
Propietarios: 403
Superficie media parcela (ha): 0,44
Superficie media por propietario (ha): 1,13
Tipo de bosque: Pinar de pino resinero
Uso actual: En desuso generalizado salvo pequeñas labores muy puntuales de autoconsumo de leñas
Usos potenciales: Aprovechamiento de resina, madera, setas y caza
Torrescárcela (Valladolid)
Superficie de actuación (ha): 724
Nº de parcelas: 1200
Propietarios: 400-450
Superficie media parcela (ha): 1,66
Superficie media por propietario (ha): 2,66
Tipo de bosque: Mixto: pino piñonero, pino resinero, encina y sabina
Uso actual: En desuso generalizado salvo pequeñas labores muy puntuales de autoconsumo de leñas y aprovechamiento de piña
Usos potenciales: Aprovechamiento de resina, piña y madera
El Maderal (Zamora)
Superficie de actuación (ha): 163,85
Nº de parcelas: 204
Propietarios: 137
Superficie media parcela (ha): 0,80
Superficie media por propietario (ha): 1,19
Tipo de bosque: Pinar de pino piñonero con presencia de encina
Uso actual: En desuso
Usos potenciales: Aprovechamiento de piña, madera y setas
Resultados esperados en cada uno de los territorios piloto
- Creación de una agrupación/asociación de propietarios forestales
- Elaboración de una guía de reactivación económica forestal
- Cuantificación y caracterización de empleos ligados a la movilización de recursos forestales
- Ejecución de trabajos de aprovechamiento y mejora de la masa forestal
Se tendrá en cuenta también que la metodología y experiencia generada en el proyecto sea replicable en otros territorios, para lo que se creará una web específica que dé cuenta de los avances y resultados obtenidos.
Innovación al servicio de las personas
El proyecto dará continuidad a los proyectos SAGEFER y PROMINIFUN (financiado por el FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en los que FAFCYLE ha participado como socio y en los que ya se resalta la necesidad para el desarrollo rural de gestionar el minifundio forestal y poner en valor sus recursos. La innovación aquí reside en la intención del proyecto de poner el acento en las implicaciones socioeconómicas de la gestión forestal, de poner el acento en las personas y no tanto en el monte. De manera específica se identificarán modelos de negocio y nuevos escenarios de gobernanza territorial.
Por otro lado, teniendo en cuenta el elevado grado de emigración de los propietarios forestales, se utilizarán las redes sociales para localizarlos y se creará una plataforma digital que permita la gestión telemática de los trámites y documentos relacionados con la fase de fomento y creación de asociaciones de propietarios.
Por último, incluiremos como innovación en el campo del aprovechamiento de los recursos naturales, el seguimiento satelital de indicadores de gestión forestal sostenible. Y fomentaremos, una vez se regularice y agrupe la propiedad, la certificación forestal sostenible, de los montes por entender que estos sellos aportarán valor añadido a los productos del monte, fomentando su diferenciación.