El Grupo Operativo MIKOGEST explicó el 28 de julio en Lugo la importancia de la micología como recurso de desarrollo en #Galicia
• Antonio Rigueiro Rodríguez, doctor ingeniero de Montes y catedrático de la EPSE de Lugo (USC) profundizará en el conocimiento de las setas como un recurso más de las masas forestales gallegas
• MIKOGEST presenta la recién creada Asociación de Recolectores Profesionales de Setas Silvestres, para contribuir a la organización socioeconómica del sector
El Grupo Operativo #MIKOGEST invitó a #propietariosforestales, gestores y profesionales de la recolección, comercialización y transformación de #setas silvestres a asistir y participar en una jornada semipresencial titulada “El recurso micológico como un activo más de las fincas forestales”, que se celebró ayer 28 de julio en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría (EPSE) del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (@USC), en Lugo. En esta jornada se han pretendido dar a conocer herramientas tecnológicas, modelos productivos e iniciativas sectoriales que ayuden a mejorar la gestión y aprovechamiento sostenible del recurso y avanzar en los acotados micológicos de los #montesgallegos.
También se profundizó en el conocimiento de las setas como un recurso más de las masas forestales de Galicia en una ponencia a cargo de Antonio Rigueiro Rodríguez, doctor ingeniero de Montes y catedrático de la EPSE de Lugo (USC).
Por su parte, La gerente de COSE Patricia Gómez Agrela explicó la experiencia de acotados micológicos y contratos de tipo agroalimentario, y la gerente de FAFCYLE, Olga González Raposo explicó los inventarios micológicos, y cómo la ciencia puede ser aplicada a la conservación de los recursos forestales.
En el transcurso de la jornada se presentó la recién creada Asociación de Recolectores Profesionales de Setas Silvestres, que nace para contribuir a la organización socioeconómica del sector, y se proyectó en primicia el vídeo “Mejora del aprovechamiento del recurso micológico: Las setas”.
Las setas en Galicia
La recolección de setas en la comunidad gallega, tanto para consumo propio como de cara a la comercialización, ha aumentado en las últimas décadas, al mismo tiempo que iba creciendo el interés por la micología y las setas conquistaban un lugar privilegiado en el mundo de la gastronomía. Pero a pesar de ser un recurso tan valioso, su importancia económica es muy difícil de cuantificar. Distintos estudios y trabajos ofrecen los siguientes datos para Galicia:
Producción media: 45 kg/ha.año (Productividad, Xunta Galicia, 2003)
*Ingresos de recolectores: 24-30 millones de €/año (Rigueiro, 2001)
*Especies recolectadas: 55 (Sinde, 2015)
*Superficie media propietario particular: 1,5-2 ha, en varias parcelas de tamaño medio 0,23 ha (Xunta de Galicia, 1992)
(*) Publicación Javier Pereira-Espinel Plata, Departamento de Producción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría. EPS Lugo (USC). 7º Congreso Forestal Español. 2017
La recolección de setas con importancia comercial en los montes gallegos se realiza mayoritariamente de pinares, soutos de castaños y robledales, y las especies que tienen mayor importancia económica son:
Boletos, andoas, bolouros del grupo “edulis” (Boletus edulis, B. reticulatus, B. aereus y B. pinophilus)
Níscalos, fungos da muña, lactouros (Lactarius deliciosus, L. sanguineus, L. semisanguineus, L. scrobiculatus)
Cantarelas del grupo “cibarius” y especies afines (Cantharellus cibarius, C. pallens, Craterellus lutescens, C. tubaeformis)
Otras especies recolectadas, como la lengua de vaca (Hydnum repandum, H. rufescens), los tortullos (Tricholoma portentosum, T. terreum), y alguna otra, tienen importancia menor.
El Grupo Operativo Mikogest
MIKOGEST es un proyecto de innovación que pretende dinamizar la gestión del recurso micológico mediante herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), garantizando la sostenibilidad en el aprovechamiento y la trazabilidad en la cadena de valor, ofreciendo información útil tanto al recolector como al sector empresarial mediante un sistema de recogida y análisis Big Data (capacidad productiva de hábitats en tiempo real y parámetros precisos de la demanda, comercialización y gestión del recurso). También apuesta por la profesionalización de los recolectores a través de la formación, el asociacionismo y la fiscalidad.