FAFCYLE participa en la jornada “Incendios y gestión de la dehesa” celebrada en Villavieja de Yeltes

El encuentro analizó las causas y comportamiento del fuego en las dehesas y presentó el proyecto Dehesa del Futuro, impulsado por la Federación

FAFCYLE participó en la jornada técnica “Incendios y gestión de la dehesa”, celebrada el 14 de noviembre en Villavieja de Yeltes (Salamanca), un encuentro dedicado a analizar los factores que influyen en los incendios forestales y las estrategias de gestión para reducir su impacto y conservar las dehesas.

La primera ponencia corrió a cargo de Pedro Mesonero, técnico de FAFCYLE, y Jorge Villalva, técnico de la Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA), quienes abordaron el papel de la gestión forestal sostenible como herramienta clave para prevenir incendios y mantener la funcionalidad de las dehesas. Durante su intervención, expusieron los datos esenciales para comprender por qué y cómo se propagan los incendios, las condiciones actuales del monte y las previsiones climáticas futuras, además de los cambios normativos que facilitan los aprovechamientos forestales destinados a reducir la carga de combustible vegetal.

En relación con los modelos de propagación del fuego, se destacó que las dehesas, con un manejo adecuado, pueden constituir por sí mismas un modelo natural de prevención de incendios o de minimización de su gravedad, en un contexto en el que el fuego seguirá siendo un elemento presente del paisaje mediterráneo.

Durante la jornada también se presentó el proyecto “Dehesa del Futuro: conectando agentes del cambio”, en el que FAFCYLE participa activamente. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del PEPAC 2023–2027, tiene como objetivo impulsar la transición hacia un Modelo de Dehesas del Futuro (MDF), caracterizado por ser sostenible, resiliente y rentable.

El proyecto se desarrolla en las principales regiones de dehesa de Castilla y León (Salamanca y Ávila), Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, y persigue dos grandes resultados: la creación de una Guía para la Transición hacia la Sostenibilidad y Rentabilidad de las Dehesas, y la puesta en marcha de una Red de Agentes del Cambio de la Dehesa, que conecta a ganaderos, técnicos, investigadores y entidades vinculadas al territorio para compartir conocimiento, experiencias y soluciones innovadoras.

Con nuestra participación, FAFCYLE continúa reforzando su compromiso con la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios y el futuro de las dehesas como modelo de equilibrio entre producción, conservación y desarrollo rural.