FAFCYLE Pide a las administraciones regionales una política más sostenibles para defender el patrimonio natural y el sector forestal
Zamora 22 de abril de 2020. En el día Mundial de la Tierra, y con el estado de Alarma en el que nos encontramos, desde FAFCYLE, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, pedimos a las administraciones regionales y nacionales una política ambientalmente más sostenible, que defienda el cambio de modelo económico, alineada con el Pacto Verde Europeo. Desde todas las organizaciones del mundo se está pidiendo que la salida de la crisis del coronavirus sea más sostenible y tenga en cuenta medidas que favorezcan el medio ambiente.
El cambio climático está siendo el causante de los incendios, de las sequías, de la reducción de la diversidad de fauna y flora. Y también participa activamente en la expansión de nuevas amenazas como plagas que dan al traste con especies enteras y amenazan la existencia de otras. Y también favorecen la extensión de virus como el coronavirus, que ha ocasionado una de las crisis mundiales más adversas a todos los niveles.
La salida de la crisis del coronavirus debe tener en cuenta lo que de verdad importa, y el sector forestal en estos momentos se ha manifestado como de primera necesidad lo cual debería hacer reconsiderar su papel primordial a la hora de afrontar un modelo futuro. Los montes son uno de los vértices de la economía y de la vida que debemos proteger y garantizar para generaciones futuras.
La Administración no puede mirar para otro lado. Es necesario invertir en el medio natural y movilizar los recursos de los montes, aceptando las prácticas de gestión sostenibles, para fijar población y valor en nuestro territorio, para alejar la amenaza de los incendios, las sequías y las plagas. El monte es generador de lluvias y limpia el aire de CO2. Y es la casa de multitud de especies de fauna y flora. Además, aporta materias primas para la industria y genera un importante empleo en el medio rural ayudando a frenar el despoblamiento. Y por tanto, contribuye al bienestar de la sociedad.
La sociedad necesita a los montes. Los montes necesitan el apoyo de toda la sociedad. En la Comunidad Autónoma más grande de Europa después de Laponia en superficie forestal, no podemos obviar las oportunidades que brindan nuestros montes.