Diferenciación2018-09-20T06:53:01+00:00

EL PIÑÓN IBÉRICO:

Cómo distinguir el piñón ibérico

Foto: Piñonsol©

Denominamos piñón iberico o piñón mediterráneo a los piñones procedentes de los pinos de la especie Pinus pinea.

Estos piñones, los únicos comestibles de la península ibérica, son piñones que tienen unas magnificas cualidades organolépticas. Estas cualidades son intensificadas por el proceso tradicional que se hace en el centro neurálgico de procesado de piña, situado al sur de Valladolid, en municipios como Pedrajas de San Esteban y alrededores.

CONTENIDO NUTRICIONAL

Fuente: Estudio nutricional de piñones propiedad de S. Coop. Piñonsol

La extracción

Extracción natural por secado al sol

El proceso de extracción intensifica y magnifica la cualidades del piñón de Pinus pinea. Este proceso se caracteriza por completar la maduración de los piñones y la extracción de la piña se asemeja a lo que la naturaleza hace de manera natural: la extracción por secado al sol. Piñeros y piñoneros, empresas que se dedican a la extracción y compra venta de piñas y piñones, secan al sol las piñas recolectadas durante el invierno (de noviembre a abril) en unas eras perfectamente adecuadas y preparadas para ese fin (limpias de hierbas y contaminantes, niveladas, etc.). El sol, poco a poco va haciendo que se abran las piñas extrayendo el piñón, todavía con cáscara, madurado y secado al sol.

Cómo diferenciar el piñón ibérico

Piñón ibérico

Pinus pinea

Piñón chino

Pinus koraiensis

Piñón pakistaní

Pinus gerardiana

La diferencia frente a piñones de otras especies son claras y aplastantes, principalmente en el contenido en proteínas, pero también en grasas y en hidratos de carbono. Su contenido en minerales, zinc, magnesio y fósforo es también el más rico entre todos sus competidores.
En sabor y textura, es el piñón más agradable al paladar y el que ofrece un sabor espectacular en salsas, postres y condimentos.

COMPARATIVAS

Piñón ibérico vs. Piñón chino

(Desliza la barra hacia los laterales)

Piñón ibérico vs. Piñón pakistaní

(Desliza la barra hacia los laterales)

¿Sabías que…? un poco de historia

El piñón de Pinus pinea se viene aprovechando desde tiempos inmemorables, habiéndose encontrado muestras de ellos en excavaciones paleontológicas. Pinus pinea se ha utilizado en las orillas del Mediterráneo a lo largo de la historia por etruscos, griegos, romanos y árabes. Las áreas de origen más probables son Anatolia, Líbano y la península Ibérica. Piñas y restos de carbón de Pinus pinea datados en 50.000 años se han encontrado en asentamientos paleolíticos en España.