«Gracias Chopo» garantizará la populicultura en España
El convenio “Merci le Peuplier” es una iniciativa que surgió hace una década en Francia por la necesidad de revertir la reducción del número de choperas en ese país. Para evitar que tras las cortas las tierras quedaran abandonadas la industria francesa adoptó el compromiso de colaborar en la replantación.
Hoy, tras el éxito de esta solución que ha logrado su objetivo en Francia, se traslada a España la iniciativa con el nombre “Gracias al Chopo”. Con ella se persigue el mismo objetivo: que ninguna chopera que sea cortada quede sin replantar.
“Gracias el Chopo” se basa en una serie de convenios voluntarios entre la industria, los madereros, populicultores y viveristas por los que se proporciona una ayuda al populicultor de 2 € por planta para que replante su chopera en el plazo máximo de 2 años desde que fue cortada.
Todo el sistema se gestiona a través de la web www.graciasalchopo.org, donde cada participante en la iniciativa introduce los datos que permiten controlar que los pagos se realizan y las choperas se replantan, sin utilizar intermediarios. La eficacia de este sistema se ha demostrado en los años que lleva funcionando en Francia.
Las condiciones para poder acceder a la ayuda de 2 €/planta son: no plantar más de 330 árboles por hectárea, que el marco de plantación sea como mínimo de 5,5 x 5,5 m y que la chopera esté certificada PEFC o FSC si tiene 2 o más hectáreas.