II ENCUENTRO DE PROPIETARIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN

FAFCYLE ha reunido a más de cien participantes en la jornada del proyecto ACTIVACCIÓN DE LA GESTIÓN FORESTAL PRIVADA PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO que ha tenido lugar en el PRAE de Valladolid

Tras una intensa jornada de trabajo, en la que se ha analizado la situación actual de la propiedad forestal privada en Castilla y León, la principal conclusión a la que se ha llegado es que la activación del territorio forestal privado pasa por impulsar las agrupaciones de propietarios.

De las 3,3 millones de hectáreas de monte que actualmente están en régimen de gestión privado, más de 600.000 son parcelas que no llegan al tamaño de una hectárea. Esto hace inviable su puesta en valor por la falta de rentabilidad, lo que implica que muchas queden abandonadas.

La prioridad es trabajar por que estas agrupaciones tengan una figura jurídica que les dé soporte en Castilla y León con la que poder operar de forma integral, no solo en la gestión forestal -de la que actualmente se beneficia la sociedad mediante la provisión de bienes ecosistémicos, sin prácticamente retorno- sino mediante la disposición de fórmulas que permitan la explotación de los recursos forestales.

Si bien hace años que se ha puesto el foco en el sector forestal por su potencial estratégico, pasa el tiempo -y las legislaturas- y se siguen arrastrando  problemas estructurales que impiden su competitividad. En la actualidad la Ley Agraria de Castilla y León discrimina al territorio forestal y margina cualquier posibilidad de desarrollo y es imprescindible que esto cambie.

Ante las evidentes consecuencias del cambio climático, crece la necesidad de atender a la emergencia climática, lo que apela inexorablemente a que en nuestra comunidad tengamos un territorio forestal bien gestionado, resiliente y adaptado. Para ello es necesario actuar rápido y avanzar en cuestiones que siguen lastrando el despliegue de toda nuestra capacidad.

El nutrido panel de ponentes, representantes de la administración, propiedad forestal y expertos en diferentes materias relacionadas con la gestión forestal ha aportado un valioso caudal de ideas que servirán para afrontar futuros retos.

Acometer cambios urgentes en la legislación (hoy fragmentada y poco ágil), estimular formas jurídicas que permitan actuar sobre territorio abandonado, adaptar la fiscalidad para que el trabajo en el medio forestal resulte atractivo y rentable, y favorecer iniciativas que contribuyan a la digitalización y al despliegue de innovación aplicada al sector, son otros asuntos tratados en la jornada.