Innovación contra incendios: un proyecto piloto en Ávila

Del 25 al 28 de noviembre, la provincia de Ávila será epicentro de la innovación en prevención y gestión de incendios forestales con el despliegue del proyecto TREEADS en el Valle del Tiétar.

Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe, el TREEADS despliega su piloto en España reuniendo a expertos en tecnología, gestión forestal y gestión de emergencias para poner a prueba soluciones avanzadas en la prevención y mitigación de incendios forestales.

El proyecto TREEADS , con 46 socios y colaboradores en toda Europa, tiene como objetivo integrar tecnologías emergentes, como drones, sensores, inteligencia artificial y sistemas de monitoreo en tiempo real para mejorar la preparación, detección temprana y respuesta ante incendios forestales. 

Proyecto piloto

Que se desplegará en Ávila, servirá para mostrar el uso de estas tecnologías en el contexto local aplicando innovaciones que mejoran aspectos de prevención en incendios forestales, la rápida intervención y la toma en consideración tácticas de regeneración de los terrenos afectados.

Dentro del consorcio del TREEADS están los socios españoles ligados al territorio, la Diputación Provincial y FAFCYLE, y los socios tecnológicos con distinta implicación y acciones, tales como Universidad de Salamanca, CARTIF, Universitat de Girona, B2Space y Capgemini, encargada de la coordinación del proyecto piloto en España.

Todo ello, aplicado en el territorio por la importancia de los incendios forestales en la provincia de Ávila, y más concretamente en el Valle del Tiétar, identificado como Zona de Alto Riesgo de Incendios Forestales, por lo que el desarrollo de las acciones previstas repercutirá positivamente en el territorio y en los actores locales implicados.

Un enfoque holístico para abordar un problema global En un contexto donde el cambio climático y la sequía han incrementado la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, en España y en el mundo, TREEADS busca ir más allá de la respuesta tradicional, proponiendo una estrategia holística que combina tecnología avanzada con prácticas sostenibles de prevención y regeneración del terreno con criterio ambiental y climático. Este enfoque integral no solo protege a las comunidades y los recursos naturales, sino que también contribuye a la regeneración de la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema.

Actividades y demostraciones en el piloto

Durante los cuatro días en los que se implementará el piloto se llevarán a cabo demostraciones de campo, talleres y presentaciones en las que los participantes podrán conocer de primera mano las innovaciones implementadas por TREEADS, si bien el despliegue del piloto estará sujeto a las condiciones meteorológicas, ya que podrían impedir ciertas demostraciones de campo.

El evento reunirá a autoridades locales, expertos en medio ambiente y empresas tecnológicas que compartirán experiencias y explorarán la aplicabilidad de estas soluciones en distintas regiones afectadas por los incendios forestales. La asistencia a cualquiera de los cuatro días en que se desarrollará el piloto está abierta, aunque es necesaria la inscripción previa rellenando este formulario de inscripción.

El piloto español es parte de una serie de pruebas que TREEADS está llevando a cabo en otros países de Europa, adaptando las soluciones tecnológicas a las particularidades de cada entorno y aprendiendo de cada experiencia para fortalecer la lucha contra los incendios forestales a nivel europeo.

Acerca de TREEADS

TREEADS es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de Horizon Europe que busca transformar la manera en que enfrentamos y gestionamos los incendios forestales. Con una red de socios en toda Europa, TREEADS integra soluciones tecnológicas punteras, promoviendo un enfoque sostenible y resiliente para la protección de nuestros bosques y comunidades frente a los incendios forestales.

Para obtener más información sobre TREEADS y su piloto en España, visite https://treeads-project.eu/