Quiénes somos

La Federación

La Federación

Las Asociaciones Forestales de Castilla y León surgen en 1.985 porque los propietarios deciden agruparse en colectivos que representen sus intereses y resuelvan los múltiples problemas de la propiedad forestal. Se crean como Entidades sin ánimo de lucro formadas por propietarios forestales.

En 1.990 las Asociaciones Forestales de cada una de las provincias de la región deciden agruparse y se constituye FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León) como una organización sin ánimo de lucro que representa a los propietarios forestales de la autonomía castellano y leonesa y cuyo objetivo fundamental es velar por sus intereses. Formada por las nueve asociaciones de forestales de la Comunidad, cuenta con más de 6.000 socios (unas 50.000 personas físicas representadas) y 500.000 has de superficie.

FAFCYLE aúna los esfuerzos de los propietarios forestales en pro de la defensa y el desarrollo del sector forestal, asesora, conciencia, forma y es el órgano de interlocución entre los propietarios y las administraciones para conseguir un reconocimiento social de la multifuncionalidad del monte así como del valor económico y ambiental del mismo.

Desde el momento de su creación hasta la actualidad ha experimentado un importante crecimiento, siendo merecedora del Premio del Medio Ambiente de la Región en el año 2007.

VISIÓN

Lograr que los intereses de los propietarios forestales de Castilla y León estén adecuadamente defendidos en todos los ámbitos, políticos, sociales y medioambientales

MISIÓN

Velar por los intereses de los sevilcultores de Castilla y León en nuestra triple actuación: social, medioambiental y técnica,

OBJETIVOS

  1. Representar a nivel regional los intereses de los selvicultores de Castilla y León.
  2. Representar a nivel regional de los intereses de sus miembros ante el Gobierno de la Junta de Castilla y León, sus órganos consultivos y demás agentes sociales.
  3. Llevar a cabo la relación y representación ante otras asociaciones regionales.
  4. Reforzar la cooperación interprofesional con la industria de la madera, corcho, resina y demás recursos del monte.
  5. Estar presentes de manera activa en los medios de comunicación para presentar a la sociedad la realidad forestal, contrarrestando tópicos equívocos y contrarios a los intereses no sólo de los selvicultores sino de todo el conjunto social.
  6. Contribuir a la mejora de la formación de los selvicultores a nivel técnico, legal y ético.
  7. Mejorar la rentabilidad de nuestros montes, poniendo en valor los productos que ofrecen.
  8. Agrupar a todos los propietarios particulares para la defensa de los intereses comunes y para conseguir una mejor gestión y representación ante las instituciones.
  9. Conseguir ayudas para hacer viables trabajos de mejora y conservación de los montes y asegurar su correcta gestión. La Asociación tiene prioridad para obtener estas ayudas.

RETOS

Los retos de FAFCYLE ante el sector forestal son:

  • Promoción del asociacionismo forestal.
  • Promoción de los productos forestales.
  • Promoción de la biomasa forestal para uso energético.
  • Mejora de la fiscalidad aplicada a los montes.

Además desarrolla acciones de formación, difusión y divulgación y participa en Proyectos con el fin de ayudar a cumplir sus compromisos y retos.

Pin It on Pinterest

Share This