Montes de socios: una oportunidad para la gestión conjunta
El pasado 23 de julio Olga González, gerente de Fafcyle participó en la reunión celebrada en Cabezuela, Segovia para dar a conocer el Proyecto de Activación de la gestión de montes en régimen privado de Castilla y León, proyecto en el que colabora la Junta de Castilla y León con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU. Este proyecto tiene como finalidad buscar soluciones para la gestión de los montes en régimen privado de la región y los “Montes de Socios” son una de ellas, además en Cabezuela algunos de sus vecinos habían expresado a ASFOSE su interés por esta figura y por ello se decidió aprovechar esta jornada para dar respuesta pronta a la demanda de información de los vecinos.
Las #asociacionesforestales de Castilla y León, por su cercanía diaria con la gente y su implantación en el territorio son un pilar esencial en la transferencia de conocimiento e información tanto para los propietarios forestales como para los técnicos y personal de la administración local y prueba de ello es éxito con que se reciben estas jornadas en los pueblos donde se están celebrando como Cabezuela que con una densidad madia de población de 19,32 hab./km² (frente a los 27,14 hab./km² de Castilla y León o los 96 hab./km² de España) es fiel ejemplo de esa España que pierde en habitantes y gana en crecimiento incontrolado de un monte, que si no se gestiona adecuadamente, acabará por resultar problemático.
En España hay más de 8.000 montes de socios que socios que abarcan un área superior a los 2 millones de ha con 2,5 millones de condueños
Los montes de socios son regímenes de tenencia especiales de la tierra, en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte. La forma habitual de gestión es mediante la constitución de Juntas Gestoras, un instrumento de gestión ágil y eficaz, que resulta relativamente sencillo de poner en funcionamiento al no requerirse un mínimo de cuotas para su constitución, siendo suficiente un consenso entre los propietarios identificados y debidamente legitimados.
Estas Juntas Gestoras son el instrumento para recuperar la capacidad de gestión de unos territorios, y para volver a vertebrar a sus pueblos, mediante la definición de un proyecto común que ponga en valor el monte, y en el que puedan participar todas las personas titulares de derechos. El objetivo es que esos montes vuelvan a ser productivos, conseguir que de nuevo sean generadores de empleo y riqueza para los habitantes de los pueblos, para la gente que los trabaja. Hay que seguir avanzando, empezar a crear riqueza, generar empleo, volver a construir un paisaje. Hacer que cada tierra produzca de conformidad a su esencia y destinar los beneficios obtenidos de los aprovechamientos del monte a su mejora, y a la de la calidad de vida de los pueblos.