Ocho jornadas para construir la Dehesa del Futuro
El proyecto “Dehesa del Futuro: conectando agentes del cambio” celebra nuevas sesiones técnicas en distintas provincias hasta final de año.
El proyecto “Dehesa del Futuro: conectando agentes del cambio”, financiado por la línea de subvenciones de formación e información de ámbito supraautonómico del PEPAC 2023–2027 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, continúa avanzando con un completo calendario de jornadas técnicas previstas hasta final de año.
Estas jornadas, que se celebrarán en Andalucía, Extremadura y Castilla y León, tienen como objetivo validar y enriquecer la Guía para el Modelo de Dehesas del Futuro (MDF), elaborada con la participación de expertos y agentes del territorio.
Hasta diciembre se organizarán ocho encuentros temáticos sobre cuestiones clave como la gestión del arbolado, los pastos, la carga ganadera, la certificación, el relevo generacional o la multifuncionalidad de la dehesa.
El ciclo comenzará el 12 de noviembre en Sevilla con una jornada dedicada a La Seca, y continuará en Cádiz (20 de noviembre, Carga Ganadera), Mérida (25, Certificación), Cáceres (26 de noviembre, Pastos), Córdoba (10 de diciembre, Relevo Generacional), Salamanca (15 de diciembre, Jóvenes y Dehesas), Ávila (16 de diciembre, Regeneración de la Dehesa) y Sevilla (18 de diciembre, Multifuncionalidad).
Cada jornada combinará ponencias técnicas y mesas de debate participativas, buscando propuestas concretas que impulsen la sostenibilidad, rentabilidad y resiliencia de estos sistemas agroforestales únicos.
