Red de territorios para el impulso de la actividad resinera. Castilla la Mancha, Extremadura, Castilla y León

Red de territorios para el impulso de la actividad resinera. Castilla la Mancha,  Extremadura, Castilla y León

go-resinlab.com

El proyecto RESINLAB se plantea como una red de territorios de experimentación donde los distintos actores de la cadena de valor de la resina puedan co-crear innovaciones con el objeto de garantizar una innovación centrada en los usuarios y con un claro retorno sociocultural, ambiental y económico de la inversión realizada basado en la bioeconomía y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos  y de desarrollo rural.

Zonas de Actuación

Castilla La Mancha – Extremadura – Castilla León

Los escenarios que se ofrecen para el desarrollo de este proyecto son una red de parcelas y de municipios asociados de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura donde se desarrollará la co-creación entre los usuarios, los productores y los expertos a través de ensayos de prototipos tecnológicos y administrativos para la mejora del aprovechamiento resinero y con el objetivo de que tengan una efectividad real y probada.

Se plantea el proyecto como un proceso exploratorio en el que la implementación en parcelas y municipios permita el descubrimiento de los usos emergentes, los comportamientos y las oportunidades del mercado dentro de las propias comunidades, adaptándose a las necesidades reales de cada territorio. 

La posterior evaluación y retroalimentación de estos procesos en cada territorio constituye el cuerpo sobre el que se desarrollará un modelo general para su escalado y replicabilidad en otros territorios.

Objetivos

Creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales del sector de la resina.

Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales del sector. Esto se concreta en el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento en distintos escenarios climáticos y de mercado y nuevos modelos de profesionalización del oficio del resinero que den estabilidad a una actividad altamente vulnerable y que faciliten la integración de mujeres y jóvenes, todo ello bajo el paraguas de distintas acciones para la mejora de la transparencia y trazabilidad del producto y mercado asociado

Objetivos específicos

Objetivo 1 – Impulso de nuevos modelos de profesionalización del oficio del resinero

Se trabajará con las iniciativas existentes para facilitar empleos multifuncionales, diseñar propuestas de soluciones innovadoras, así como trabajar en la adaptación de casos de éxito y en la identificación de lagunas de conocimiento e impulsar el tejido socio económico, existente o potencial, asociado. Se pretende crear y estimular redes de colaboración en el territorio con agentes tanto públicos como privados, incentivando procesos de cohesión social y la cooperación en actividades comunitarias a través de entre otros, la figura del contrato territorial. Este objetivo busca la incidencia en colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión (jóvenes, mujeres y migrantes), y tiene como fin último reducir el despoblamiento en estas comunidades rurales creando nuevas oportunidades laborales asociadas a este aprovechamiento. Por otro lado la pertinencia de esta acción se enmarca en la alineación del aprovechamiento resinero dentro de las líneas estratégicas del Green New Deal y la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, proponiendo la generación de innovación en torno a la bioeconomia forestal asociada a los productos forestales no maderables (PFNM) como una herramienta idónea

Objetivo 2 – Desarrollo de nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento en la red de parcelas

Estos ensayos desarrollados en la red de parcelas permitirán el desarrollo in situ y con la participación de los agentes del territorio en colaboración con la red de expertos de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la rentabilidad de la actividad resinera asegurando la sostenibilidad de las masas productoras. Además, permitirá la obtención de rentas suplementarias para el propietario forestal en regiones con poca mano de obra, montes con uso maderero preferente, con problemas de minifundismo o abandono selvícola, donde el sistema tradicional no es aplicable y un potencial incremento de la calidad de la miera obtenida que beneficiará a la industria. la aplicación de la metodología Living Lab en este objetivo se enfoca especialmente en la innovación abierta, centrada en las personas, sistémica y transversal. Abierta para poder incluir a los usuarios y otros agentes en el proceso de investigación y diseño del producto, y sistémica y transversal para poder coordinar los intereses de los agentes implicados.

Objetivo 3 – Creación de un observatorio de los datos

Asociados al sector para la mejora de la transparencia y trazabilidad del producto y mercado asociado y que suponga un sistema de soporte a la decisión.

Este objetivo busca integrar una red de asesores expertos en movilización del recurso resinero que recaben la información disponible sobre el sector, con el objeto de ponerla a disposición de gestores, propietarios forestales y trabajadores resineros. Al mismo tiempo, la constitución de esta red de expertos junto con los datos recopilados permite la difusión, formación y asesoramiento cualificado en materia de gestión y aprovechamiento resinero, una estrategia y sistema de apoyo a la cooperación científico-técnica, experimentación y transferencia de conocimiento para el sector resinero español que permita la mejor la movilización rentable del recurso. La falta de trasparencia en el mercado de los productos forestales no maderables y en concreto, la resina, es una de las limitaciones de este aprovechamiento y ha sido diagnosticada en numerosas ocasiones. El Observatorio de datos del sector resinero se concreta en dos resultados:

  • Creación de un Instrumento de transparencia del sector
  • Sistema de apoyo a la cooperación científico-técnica

Socios

Jogosa Medio Ambiente

Adisgata

Pinaster

Grupo RB

Financia

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.699,77 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Financia Unión Europea

Pin It on Pinterest

Share This