Grupo Operativo PROMINIFUN

PROMINIFUN, grupo operativo para mejorar las áreas de minifundio forestal

ENLACE A LA WEB

PROMINIFUN (‘Modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio), nace para la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio que permitan solucionar los problemas derivados del abandono del mismo, además de proporcionar mejoras en el ámbito de la gestión que permitan recuperar la potencialidad productiva de estos territorios y establecer propuestas para favorecer la accesibilidad a la gestión de la propiedad.

La propuesta del GO PROMINIFUN se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

La idea de proyecto tiene dos finalidades, facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio, implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

los objetivos del proyecto son:

 Digitalización y diseño de soluciones para la mejora de la gestión en áreas de minifundio.

  1. Innovación aplicada a la eficacia de medidas existentes o en las relaciones sociales de la población en el medio rural.
  2. Cooperación y divulgación en la población del medio rural

 En adelante se irá avanzando en diversas tareas de esta iniciativa, tales como la recopilación de información científica disponible, así como de resultados de proyectos piloto existentes, y la cuantificación de la superficie nacional afectada por el minifundio (en casos en los que es limitante para su gestión), entre otras actuaciones

 

ASFOACTIVIDADES DE PROMINIFUN

 

ABRIL

 

FAFCYLE participará en el Grupo Operativo Prominifun

 

 El G. O. PROMINIFUN nace como consecuencia del excesivo minifundio de nuestro país, que dificulta la planificacióny gestión adecuada de las masas forestales y del territorio en el medio rural, y origina muchos problemas a la hora de contener las amenazas del bosque como son los incendios, plagas y la pérdida de biodiversidad. Además, hace muy difícil  la comercialización de los distintos recursos que proporciona el monte. Esto hace que el acceso a las subvenciones de la PAC, la gestión conjunta o a través de sociedades o cooperativas, o la obtención del certificado forestal,  sea imposible o muy dificultoso.

 Forman parte de este proyecto Universidad de Vigo, Agresta, Fora, A. de Ingenieros de Montes al servicio de la Hacienda Pública, COSE y Cesefor.

 

MAYO

 

El Grupo Operativo PROMINIFUN crea una campaña de difusión para dar a conocer la realidad del medio rural

 

El Grupo Operativo PROMINIFUN, en el que participa FAFCYLE junto con COSE, CESEFOR, Universidades y empresas tecnológicas prepara dentro de las actividades de difusión del Proyecto una Campaña denominada “Rostro-Rastro” donde acercará la realidad del medio rural y de los propietarios forestales a la sociedad en general para que se conozca el trabajo silencioso que tantos selvicultores hacen a favor de la sociedad.

 JULIO

  

Jornada del grupo operativo PROMINIFUN sobre la gestión agrupada de minifundios.

 

Representantes de las administraciones nacional y de las regiones de Castilla y León, Galicia y Asturias, técnicos y representantes de asociaciones de  propietarios forestales se reunieron el 29 de julio en León, en el marco del grupo operativo PROMINUFUN, con el fin de debatir sobre la gestión agrupada de los minifundios

 

 Entre otras presentaciones estuvo la de los propietarios forestales, representada por Patricia Gómez de COSE Y Olga González de FAFCYLE. Según Olga González. “Castilla y León tiene un gran minifundio forestal. Son 600.000 hectáreas, para 650.000 propietarios, es decir, el tamaño medio de las fincas es de 0,9 Ha- afirmó.”. Tal y como apuntó Manuel Rojo, representante de la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública-. Es necesario aumentar la eficacia de los terrenos, así como definir un enfoque integrado, a nivel nacional y europeo”. En este sentido, Carolina Barrio, del Ministerio para la Transición Ecológica, afirmó que existen herramientas legales a nuestro alcance para intentar alcanzar una gestión enfocada a la concentración parcelaria”, Dictinio Belloso, jefe de servicio de montes en Asturias- concluyó que “sólo en un monte rentable desaparece el problema de la propiedad”.

 

Organizaron: CESEFOR. (www.cesefor.com). Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE) .Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al servicio de la Hacienda blica. (APIMHP) 

  

Nace la Mesa de la Propiedad de España en el marco del Grupo Prominifun

 

 La Mesa de la Propiedad ya es una realidad. En el marco de la Jornada organizada por FAFCYLE y dentro del Grupo Operativo Prominifun, representantes de todos los sectores involucrados con la propiedad forestal se reunieron en León para constituir la Primera Mesa de la Propiedad de España, un foro destinado a poner en valor el territorio forestal.

 

“Es una necesidad del sector y que servirá para despertar el interés de sus propietarios –ha expresado Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)-. Queremos ser una herramienta que contribuya a resolver el problema de la despoblación en el medio rural” -añadió pues este problema está en el centro de todos los males de la propiedad forestal y de los problemas que afectan a los montes, el más importante el de los incendios forestales.

 

La mitad de la superficie de nuestro país es forestal y de ésta, el 67% es privado o de gestión privada. Y una buena parte está abandonada por la falta de rentabilidad y otros problemas asociados como la dispersión y atomización de los terrenos forestales. A este problema se suma el olvido de las administraciones, desde la falta de una Política Forestal Común, el exiguo porcentaje que va destinado a lo forestal en la PAC o la indiferencia hacia el sector económico forestal por parte de las administraciones nacionales y regionales en el pacto de reconstrucción tras la Covid 2020. En este sentido, una de las primeras conclusiones a las que se llegó en esta primera reunión histórica fue solicitar a la PAC nuevas ayudas para la organización de la propiedad forestal. 

 

“Trabajar para resolver estos problemas es uno de los principales objetivos de la Mesa de la Propiedad que hoy se constituye” – añadió Olga González, gerente de FAFCYLE, uno de los impulsores de esta iniciativa junto a COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

 Además de estas dos organizaciones que reúnen a más de 30.000 propietarios y selvicultores, participan en la iniciativa CESEFOR; ASFOLE; ASFOSE; Principado De Asturias; Agresta Sociedad Cooperativa; la Junta de Castilla y león; PROFOAS (Asociación De Propietarios De Asturias) Asociación De Ingenieros De Montes Del Catastro;  Ministerio Para La Transición Ecológica Y Reto Demográfico; las asociaciones de castañicultores o la Universidad de Vigo. A estas entidades se irán uniendo más actores con intereses comunes y con impulso para revitalizar el sector forestal y con ello mitigar el abandono rural.

Comienzan los pilotos en Zamora y León

Nuestra Federación colabora con el proyecto coordinando las actuaciones en los territorios seleccionados para los piloto centradas en el pino piñonero en #Zamora a cargo de Asfoza y en el castaño y el pino radiata en León Asfole. 

Durante el mes de Agosto FAFCYLE y las Asociaciones Forestales de León ASFOLE y Zamora ASFOZA han estado avanzando en la consecución de los objetivos de este Proyecto en ambas provincias para la Implantación de modelos innovadores de gestión de la propiedad en áreas de minifundio. En León los esfuerzos se están centrando en la comarca del Bierzo, con varias especies susceptibles de interés, como el Pino Radiata, y en Zamora en la comarca de Toro con el Pino piñonero como principal objetivo.

Jornada divulgativa en Madrid el 19 de septiembre 

 

El próximo 19 de septiembre, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se presenta el Grupo Operativo Supra Autonómico PROMINIFUN, mediante una jornada divulgativa y formativa en la que también se pretende hacer un análisis de la situación actual del minifundio en España. Además, dedicará un bloque a abordar el diagnóstico sobre este tipo de propiedad forestal y su problemática, con el objetivo de valorar soluciones posibles, determinar propuestas innovadoras a incorporar al marco legislativo o de gestión actuales.

 

El programa de la jornada, de carácter gratuito, está disponible en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es). De acuerdo a la dinámica de trabajo que se pretende desarrollar, la actividad se ha limitado a un máximo de 30 participantes. Si está interesado debe realizar la preinscripción a través del siguiente enlace: INCRIPCIÓN.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This