Grupo Operativo SAGEFER

SAGEFER, un Sistema Integrado de Apoyo a la Gestión Forestal en Red

Enlace a la web

El grupo operativo SAGEFER y la herramienta informática del mismo nombre surgen con el fin de mejorar la situación actual de la realidad forestal en España. SAGEFER, basada en la tecnología SIG, es una herramienta funcional, que opera en el territorio y ofrece resultados medibles diariamente, con un impacto muy potente en la economía y el medio.

La idea del proyecto nace de la necesidad de desarrollar una solución que dinamice el recurso forestal y mejorar la actual situación de abandono de enormes superficies, infrautilización y mala gestión, falta de cultura forestal, deficiente protección medioambiental, déficit innovador y muchos otros problemas que afectan a la realidad forestal en España.

Con un presupuesto de 69.800 euros, el proyecto se desarrolla en diferentes territorios de A Coruña, Ávila, Cádiz, Sevilla y Zamora. En él participan las siguientes entidades: PEFC España (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal), Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio S.L., Diputación Provincial de Ávila, FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León), GEODEL S.C., Geograhica Aplicada S.L. y Universidad de Santiago de Compostela.

Foto: primera reunión del grupo operativo SAGEFER

 

Entre los objetivos de SAGEFER se encuentran valorizar el territorio forestal, generar empleo rural y la puesta en marcha de negocios, mejorar la cultura forestal y medioambiental, mejorar la profesionalización de la gestión de los montes, transferir conocimiento y tecnología, reducir los costes y mejorar la efectividad de las administraciones públicas en la puesta en marcha de sus proyectos y programas, y mejorar el acceso a los datos relacionados con el recurso forestal y por tanto de la información.

Se está desarrollando cada vez más y especialmente en países en desarrollo, la aplicación de metodologías participativas, que involucran a los actores/usuarios, en el desarrollo del recurso forestal, con importantes resultados. SAGEFER quiere extraer lo aprendido en muchos de estos proyectos y aplicar sus beneficios en España, Europa y otros países, con una importante mejora basada en un modelo específico propio. La propuesta planteada por el grupo operativo se basa en la auto-financiación de cada territorio permitiendo que sean los actores relacionados con el recurso forestal y los beneficiarios de esta potente herramienta/servicio, los que contribuyan a su funcionamiento. Esto garantiza la viabilidad económica de este proyecto de innovación.

 

 ACTIVIDADES DE SAGEFER

 ABRIL

 FAFCYLE participa en el Grupo Operativo SAGEFER

El Proyecto Innovador SAGEFER (G.O. SAGEFER) nace de la necesidad de desarrollar una solución que dinamice el recurso forestal y mejore la actual situación de abandono de enormes superficies, infrautilización y mala gestión, falta de cultura forestal y muchos otros problemas que afectan a la realidad forestal en España; y lo haga de una manera innovadora.

Cuenta con un amplio elenco de socios con solvencia y experiencia en diferentes ámbitos para conseguir desarrollar con éxito las experiencias pilotos en los territorios del Proyecto: Galicia, Andalucía y Castilla y León. Algunos de los miembros son Pefc España, FAFCYLE, GEODEL-Sistemas de Información Territorial para el Desarrollo Local o Universidad de Santiago de Compostela; contando así mismo con la colaboración de COSE, ASFOAVI, DIPUTACIÓN DE ÁVILA y ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL LOS ARCONOCALES.

Entre los objetivos de SAGEFER, que comparte con Fafcyle, se encuentran: valorizar el territorio forestal; Generar empleo rural; mejorar la cultura forestal y medioambiental; mejorar la profesionalización de la gestión de los montes;  o transferir conocimiento y tecnología entre otros

Se está desarrollando cada vez más y especialmente en países en desarrollo, la aplicación de metodologías participativas, que involucran a los actores/usuarios, en el desarrollo del recurso forestal con importantes resultados. SAGEFER quiere extraer lo aprendido en muchos de estos proyectos y aplicar sus beneficios en España, Europa y otros países, con una importante mejora basada en un modelo específico propio.

 

MAYO

El GO SAGEFER, preparado para una primera prueba piloto en Ávila

El grupo Operativo SAGEFER ha elegido tres territorios de la provincia de Ávila para llevar a cabo la primera prueba piloto de su objeto de investigación. Los espacios han sido elegidos por sus condiciones de ubicación geográfica y dinamismo empresarial.

 SAGEFER busca soluciones que dinamicen el recurso forestal y mejorar la actual situación de abandono de enormes superficies, infrautilización y mala gestión, falta de cultura forestal, deficiente protección medioambiental, déficit innovador y muchos otros problemas que afectan a la realidad forestal en España.

 

JUNIO

Tres municipios de Ávila acogerán las pruebas piloto del Grupo Operativo SAGEFER Cebreros, Candelera y Montbeltrán han sido los elegidos

El Grupo Operativo SAGEFER inició en junio las primeras reuniones físicas para preparar sus pruebas piloto en Castilla y León. La primera tuvo lugar el 19 de junio con el Ayuntamiento de Cebreros, la Asociación Forestal de Ávila y la Diputación de Ávila. Y el 30 de junio con los ayuntamientos de Candeleda y Montbeltran.

Tras un proceso del que se invitó a participar a los municipios más forestales de Ávila, los seleccionados para una primera fase han sido: Montbeltran, Cebreros y Candeleda. Además, con los municipios interesados se harán jornadas informativas para mantenerles al día en el avance de los resultados y futuras colaboraciones.

  • En Candeleda se han abierto líneas de actuación relacionadas con ayudas para la #reforestación y la #GestiónForestal sostenible
  • En Cebreros estamos estudiando acciones a desarrollar relacionadas con la caza y explotación de #piñas tras varias visitas de campo
  • en Mombeltrán, los técnicos están identificando las principales necesidades del municipio para mejorar la gestión de sus recursos #forestales.

JULIO

El Grupo Operativo SAGEFER avanza en los municipios seleccionados en Castilla y León : Mombeltran, Cebreros y Candeleda con reuniones periódicas  con los grupos de interés.

En Castilla y León, el proyecto piloto se está implementando en tres localidades de la provincia de Ávila. Durante los meses de julio y agosto se han concentrado los trabajos en el municipio de Candeleda en el que se han abierto líneas de actuación relacionadas con las ayudas para la reforestación y la gestión forestal sostenible.

En el municipio de Cebreros se han realizado diferentes visitas de campo con el fin de valorar futuras actuaciones como las relacionadas con la caza y las piñas, y en Mombeltrán se están identificando por parte de los técnicos las principales necesidades del municipio con el fin de mejorar el servicio a prestar en este Ayuntamiento.

A partir de este mes comenzarán las citas con los actores interesados en cada localidad que, debido a las recomendaciones sanitarias, se realizarán con cita previa, a través de los medios: correo y teléfono. También se espera organizar una presentación oficial al público en general, pospuesta por razones sanitarias  

Paralelamente, se han localizado posibles colaboradores en las 3 zonas y se ha contactado con empresas forestales que actualmente trabajan en el entorno. Además, se han colocado carteles informativos con el fin de difundir el proyecto y captar el interés de los habitantes de estas tres localidades, algunos de los cuales han contactado ya para recibir más información. 

 

El G. O.  SAGEFFER en Castilla y  León estrena vídeo  divulgativo

Para mejorar la visualización y el conocimiento del Proyecto y de sus objetivos se  han diseñado dos vídeos dsiponibles para su difusión en y en los canales de  divulgación del Proyecto

Versión en Español:

https://youtu.be/jncDYi3D69 

Y  Versión en inglés:

https://youtu.be/Gr0QOJ8vGhM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This