Proyectos
Regionales
FAFCYLE ha participado en diferentes proyectos con grandes beneficios que repercuten en la sociedad. Entre ellos figura, el Plan de Prevención de Incendios en Montes particulares de Castilla y León; la gestión de plantaciones de frondosas para la producción de madera de calidad o el Plan de Revalorización de la Biomasa.
Taller de manejo de aplicaciones SIG para titulares de explotaciones forestales de León
A lo largo del año 2023 se han desarrollado talleres formativos de 7 horas de duración en Ávila, Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Segovia y Burgos con una duración de 7h
Objetivos:
- Mejorar la capacitación y conocimientos de los titulares de explotaciones forestales
- 2. Promover la digitalización del sector forestal
- 3. Fomentar la gestión forestal sostenible
Impulso del uso de la biomasa
Castilla y León aprovecha actualmente 1,5 millones de toneladas de biomasa de sus propios montes al año, una cifra que le permite situarse como líder nacional del sector, que cuenta con una capacidad de crecimiento de cuatro veces más, ya que podría alcanzar los 6,5 millones. Las ventajas de la biomasa son múltiples. Entre ella destaca, la disminución de las emisiones de CO2 con el ahorro que conlleva (20 euros/Tm); la creación de empleo rural y fijación de población, y la limpieza de los bosques que ayudan a prevenir la aparición de incendios forestales.
Impulso de la certificación forestal
FAFCYLE ha implantado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente la certificación forestal con la finalidad de que los propietarios puedan obtener una acreditación como gestión forestal sostenible. Este sello supone el aprovechamiento del monte sin poner en peligro los recursos en el futuro. El sistema elegido es la Certificación Forestal Paneuropea (www.pefc.es). Con la acreditación, los consumidores saben que el producto que compran con el sello PEFC procede de bosques que han sido gestionados bajo los criterios de sostenibilidad y multifuncionalidad.
Los criterios paneropeos que se deben cumplir son:
- Desarrollo de los recursos forestales y de su contribución a los ciclos globales del carbono.
- Mantenimiento de la vitalidad y salud de las plantaciones forestales.
- Revaloración de las funciones productivas en los bosques.
- Conservación y desarrollo de la diversidad biológica.
- Implementación de las funciones de protección del sector forestal.
- Factores socioeconómicos que brinda el bosque al conjunto de la sociedad.