El uso masivo de la madera en la construcción ayudaría a mitigar el cambio climático, según un estudio de Yale

» alt=»» aria-hidden=»true» />edificio de madera en noruega
La investigación ha calculado cuatro escenarios posibles para los próximos 30 años.

Según el estudio, publicado recientemente en Nature Sustanability, si aumentamos la producción de la madera para abastecer la demanda de edificios, el crecimiento urbano puede convertirse en una oportunidad para mitigar el cambio climático.

Por una parte, se evitarían las emisiones de gases de efecto invernadero procedente de la producción de cemento y acero. En segundo lugar, puede convertir los edificios en un sumidero de carbono, ya que los árboles que se cosechen y se utilicen como madera para construcción pueden absorber el CO2.

Resultados de la investigación

Los científicos han calculado cuatro escenarios para los próximos 30 años. Suponiendo que el sector de la edificación continuara como hasta ahora, solo el 0,5 % de los edificios nuevos se construirán con madera en 2050. Este dato podría aumentar hasta el 10% o el 50%, si la fabricación de madera en masa aumentara proporcionalmente.

Si los países con un bajo nivel de industrialización actual también hacen la transición, se puede concebir incluso el 90% del uso de la madera en construcción, según los científicos. Esto podría resultar en la absorción de entre 10 millones de toneladas de carbono por año en el escenario más bajo, y cerca de 700 millones de toneladas en el escenario más alto. Además, la construcción de edificios de madera reduciría las emisiones acumulativas de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de acero y cemento al menos a la mitad. Esto podría parecer poco, en comparación con la cantidad actual de aproximadamente 11.000 millones de toneladas de emisiones de carbono por año, sin embargo el cambio a la madera marcaría una gran diferencia para lograr los objetivos de estabilización climática del Acuerdo de París.

Los científicos resumen múltiples líneas de evidencia, desde estadísticas oficiales hasta modelos de simulación complejos, para encontrar que, teóricamente, los cultivos de árboles para obtener madera no explotados cubrirían la demanda del 10%. Incluso podría cubrir la demanda de entre el 50% y el 90% si la superficie por persona en los edificios en todo el mundo no aumentara y se mantuviera en la media actual.

https://www.construible.es/2020/02/03/uso-masivo-madera-construccion-ayudaria-mitigar-cambio-climatico-estudio-yale/amp?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR1PyIFqzst_IfwxvqZxabr4tE78WE44wYkyD9Wr2ejCtua-U6vsxazTmOE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *